EL PEZ CEBRA

El pez cebra es actualmente uno de los modelos animales más importantes en la investigación biomédica en todo el mundo. Originalmente desarrollado en la década de 1980 para estudiar la genética del desarrollo embrionario, su uso se extendió rápidamente entre los investigadores interesados ​​en las bases genéticas, moleculares y celulares de la enfermedad. Además de ser baratos y fáciles de mantener, los embriones de pez cebra son susceptibles de manipulaciones genéticas y farmacológicas, y tienen la ventaja experimental de ser transparentes, lo que facilita la visualización directa de los procesos biológicos en todo un organismo vivo. Hoy en día, los embriones de pez cebra se utilizan ampliamente en Europa, Asia y los EE. UU. Para estudiar trastornos genéticos, cáncer, enfermedades cerebrales y, lo que es más importante, como una herramienta poderosa para el descubrimiento y la validación acelerados de nuevos fármacos y tratamientos farmacológicos. En comparación, su popularidad entre los investigadores latinoamericanos se ha mantenido limitada debido a la falta de difusión y la transferencia ineficiente de conocimientos y metodologías de vanguardia a la región.

Actualmente el Dr. Edward Málaga Trillo viene trabajando en fomentar las técnicas en el Peru y se desempeña como Jefe de la Red de pez cebra de América Latina (LAZEN, http://lazen.fcien.edu.uy), fundada hace 9 años para ayudar a promover la investigación del pez cebra y fomentar las colaboraciones en la región a través de cursos, reuniones y otras actividades. Desde entonces, la comunidad de pez cebra de América Latina ha crecido constantemente con laboratorios miembros en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Perú.

Edward dice que la financiación de la ciencia está mejorando en nuestra región y las perspectivas son interesantes para los investigadores del pez cebra, por lo que en LAZEN están muy interesados ​​en crear redes con la comunidad del pez cebra en los Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Como jefe actual de LAZEN, está a cargo de organizar el VI Curso Práctico y Simposio Internacional de LAZEN (también conocido como LAZEN 2020) , el está haciendo un esfuerzo adicional para hacer de este un evento de clase mundial, muy sólido en términos de oradores invitados, temas y visibilidad internacional, invitando a investigadores de vanguardia y algunos otros personajes históricos que ayudaron a establecer el campo.

 

 

 

Síguenos y comparte:
Facebook
Facebook
INSTAGRAM
WhatsApp WhatsApp 957244656